No hace mucho, recogí una carrocería MA70 hardtop pre-facelift de un familiar con la intención de restaurarla hasta cierto punto, esta será la tercera MA70 que tendré, pero será la mejor con diferencia. Los otros dos eran coches targa post-facelift, uno comenzó como un 7m-gte / r154 y recibió un 2jz-gte, el otro era una carrocería que recibió un 2jz-gte / r154 de inmediato (alrededor de 2014-2016).
Este coche comenzó como un coche 7m-ge / w58 y sufría de un horrible golpe de biela que provocó que el número 5 saliera abruptamente. El PO comenzó a adquirir piezas para cambiarlo por un 1jz-gte, pero cuando el motor llegó del depósito de motores JDM, no solo estaba dañado por el envío nacional, sino también por el almacenamiento y el envío internacional, ya que tenía mucha corrosión por todas partes, desde la admisión hasta las paredes del cilindro, y necesitaba ser reconstruido, pero hizo lo que la mayoría de los propietarios demasiado entusiastas hacen y, al enfrentarse a tal dificultad después de gastar mucho en lo que se suponía que estaba listo para usar, se rindió y se quedó fuera de mi taller durante 4 años.
Ahora que está en mi poder, he comenzado a recolectar e instalar piezas, pero ahora requiere mucha más atención de la que originalmente, solo por estar expuesto a los elementos. Compartiré este proceso largamente esperado a medida que avanzo y, con suerte, esto ayudará a algunos de ustedes con sus propios proyectos con conocimiento o motivación.
Si bien tengo muchas fantasías sobre qué hacer con este chasis, he decidido mantener las cosas relativamente modestas, al menos por ahora. Esta será la primera iteración de este coche y será simplemente una reconstrucción del chasis y un cambio de motor para que sea apto para la carretera. Más adelante, puedo concentrarme más en la potencia final y la aerodinámica.
He decidido comenzar en la parte trasera del coche, ya que actualmente se encuentra en una unidad de almacenamiento con espacio limitado. Los bastidores traseros de estos coches son cada vez más propensos a agrietarse, antes era solo por forzar más potencia a través de las piezas originales, pero con el tiempo, solo kilómetros excesivos con poca potencia también pueden hacerlo. También es bastante fácil quitar las tuercas cuadradas enjauladas en el soporte donde también se atornilla el pivote del diferencial, que es exactamente lo que hice. Debido a esto, opté por que todo el bastidor auxiliar fuera arenado y me alegro de haberlo hecho, lo que encontré escondido debajo de la pintura debería ser razón suficiente para inspeccionarlos incluso si no hay problemas inmediatos. La mayoría de las soldaduras en el soporte estaban llenas de porosidad o el operador no soldó la junta por completo y volvió a intentarlo, dejando una plétora de otros posibles puntos de falla, lo que me hace pensar que son estos defectos los que causan las grietas en primer lugar. De todos modos, tuve que operar para arreglar las tuercas despojadas, pero en lugar de simplemente reemplazarlas con algunos componentes de ferretería, decidí que sería sensato construir un nuevo soporte por completo y aquí está el porqué. Las tuercas originales probablemente son de grado 8 para que coincidan con los pernos de grado 8 que sujetan la parte delantera del diferencial en su lugar y roscas laminadas encima de eso. Las únicas piezas de ferretería que pude encontrar con el mismo diámetro y paso de rosca eran de grado 5 y probablemente con un 75% de rosca o peor. En el mundo de las roscas, las roscas cortadas se pueden hacer con tolerancias extremas, sin embargo, la estructura del grano de las roscas sigue la pieza. Las roscas laminadas no se pueden mantener con tolerancias tan estrictas, pero son muy parecidas a la forja, ya que la estructura del grano de las roscas sigue la hélice, lo que las hace más fuertes. Si bien no reemplacé estas tuercas con piezas de rosca laminada, me aseguré de que fueran lo suficientemente fuertes. Son espárragos de 1,5" de diámetro para encajar en un tubo DOM de 1,75" x 0,125" (acero 1020) que están hechos de cromoly 4140 con roscas de 9/16 x 18 para un ajuste 3B y tienen 0,75" de alto, por lo que hay mucha rosca. El soporte se cortó por la mitad y se reemplazó con un tubo DOM de 1,75" x 0,125", que se ató a la estructura restante para mantener los puntos de fijación originales de la suspensión. También até el soporte al resto del bastidor auxiliar con un refuerzo en X hecho de tubo DOM de 1" x 0,125" y he revisado todas las soldaduras en el bastidor auxiliar con un proceso de soldadura TIG. Se soldaron placas para reforzar los orificios de montaje en la parte trasera del bastidor auxiliar donde se atornilla la tapa del diferencial, y aún no lo he hecho, por lo que no aparecerá en las imágenes, pero habrá refuerzos de acero 1018 de 0,125" para atar los tubos de 1" a la estructura del bastidor auxiliar mejor, ya que la mayor parte del bastidor auxiliar está hecho de material muy delgado (calibre 18, si tuviera que adivinar), así como algunos refuerzos en la parte delantera de la estructura OEM para fortalecer el lugar donde lo había cortado para recuperar la tuerca cuadrada antes de meterme en todo esto. Las soldaduras son bastante toscas ya que el material del bastidor auxiliar todavía estaba pintado por dentro y mi ajuste no fue perfecto, así que no quiero oírlo porque sé que podría haberlo hecho mejor, pero, independientemente, este es el resultado.
A continuación, en la agenda, está la reconstrucción del diferencial.
Este coche comenzó como un coche 7m-ge / w58 y sufría de un horrible golpe de biela que provocó que el número 5 saliera abruptamente. El PO comenzó a adquirir piezas para cambiarlo por un 1jz-gte, pero cuando el motor llegó del depósito de motores JDM, no solo estaba dañado por el envío nacional, sino también por el almacenamiento y el envío internacional, ya que tenía mucha corrosión por todas partes, desde la admisión hasta las paredes del cilindro, y necesitaba ser reconstruido, pero hizo lo que la mayoría de los propietarios demasiado entusiastas hacen y, al enfrentarse a tal dificultad después de gastar mucho en lo que se suponía que estaba listo para usar, se rindió y se quedó fuera de mi taller durante 4 años.
Ahora que está en mi poder, he comenzado a recolectar e instalar piezas, pero ahora requiere mucha más atención de la que originalmente, solo por estar expuesto a los elementos. Compartiré este proceso largamente esperado a medida que avanzo y, con suerte, esto ayudará a algunos de ustedes con sus propios proyectos con conocimiento o motivación.
Si bien tengo muchas fantasías sobre qué hacer con este chasis, he decidido mantener las cosas relativamente modestas, al menos por ahora. Esta será la primera iteración de este coche y será simplemente una reconstrucción del chasis y un cambio de motor para que sea apto para la carretera. Más adelante, puedo concentrarme más en la potencia final y la aerodinámica.
He decidido comenzar en la parte trasera del coche, ya que actualmente se encuentra en una unidad de almacenamiento con espacio limitado. Los bastidores traseros de estos coches son cada vez más propensos a agrietarse, antes era solo por forzar más potencia a través de las piezas originales, pero con el tiempo, solo kilómetros excesivos con poca potencia también pueden hacerlo. También es bastante fácil quitar las tuercas cuadradas enjauladas en el soporte donde también se atornilla el pivote del diferencial, que es exactamente lo que hice. Debido a esto, opté por que todo el bastidor auxiliar fuera arenado y me alegro de haberlo hecho, lo que encontré escondido debajo de la pintura debería ser razón suficiente para inspeccionarlos incluso si no hay problemas inmediatos. La mayoría de las soldaduras en el soporte estaban llenas de porosidad o el operador no soldó la junta por completo y volvió a intentarlo, dejando una plétora de otros posibles puntos de falla, lo que me hace pensar que son estos defectos los que causan las grietas en primer lugar. De todos modos, tuve que operar para arreglar las tuercas despojadas, pero en lugar de simplemente reemplazarlas con algunos componentes de ferretería, decidí que sería sensato construir un nuevo soporte por completo y aquí está el porqué. Las tuercas originales probablemente son de grado 8 para que coincidan con los pernos de grado 8 que sujetan la parte delantera del diferencial en su lugar y roscas laminadas encima de eso. Las únicas piezas de ferretería que pude encontrar con el mismo diámetro y paso de rosca eran de grado 5 y probablemente con un 75% de rosca o peor. En el mundo de las roscas, las roscas cortadas se pueden hacer con tolerancias extremas, sin embargo, la estructura del grano de las roscas sigue la pieza. Las roscas laminadas no se pueden mantener con tolerancias tan estrictas, pero son muy parecidas a la forja, ya que la estructura del grano de las roscas sigue la hélice, lo que las hace más fuertes. Si bien no reemplacé estas tuercas con piezas de rosca laminada, me aseguré de que fueran lo suficientemente fuertes. Son espárragos de 1,5" de diámetro para encajar en un tubo DOM de 1,75" x 0,125" (acero 1020) que están hechos de cromoly 4140 con roscas de 9/16 x 18 para un ajuste 3B y tienen 0,75" de alto, por lo que hay mucha rosca. El soporte se cortó por la mitad y se reemplazó con un tubo DOM de 1,75" x 0,125", que se ató a la estructura restante para mantener los puntos de fijación originales de la suspensión. También até el soporte al resto del bastidor auxiliar con un refuerzo en X hecho de tubo DOM de 1" x 0,125" y he revisado todas las soldaduras en el bastidor auxiliar con un proceso de soldadura TIG. Se soldaron placas para reforzar los orificios de montaje en la parte trasera del bastidor auxiliar donde se atornilla la tapa del diferencial, y aún no lo he hecho, por lo que no aparecerá en las imágenes, pero habrá refuerzos de acero 1018 de 0,125" para atar los tubos de 1" a la estructura del bastidor auxiliar mejor, ya que la mayor parte del bastidor auxiliar está hecho de material muy delgado (calibre 18, si tuviera que adivinar), así como algunos refuerzos en la parte delantera de la estructura OEM para fortalecer el lugar donde lo había cortado para recuperar la tuerca cuadrada antes de meterme en todo esto. Las soldaduras son bastante toscas ya que el material del bastidor auxiliar todavía estaba pintado por dentro y mi ajuste no fue perfecto, así que no quiero oírlo porque sé que podría haberlo hecho mejor, pero, independientemente, este es el resultado.
A continuación, en la agenda, está la reconstrucción del diferencial.